martes, 7 de noviembre de 2017

Medellín, la cuna de Hernán Cortés

Medellín
Hernán Cortés pasará a la historia como el conquistador de México y en su pueblo natal, una estatua de bronce en medio de la plaza que lleva su nombre, nos recuerda al héroe extremeño alzado sobre un pedestal con cuatro medallones que narran otras tantas batallas. Al contemplar dicha estatua, uno se pregunta cómo un hombre, por muy Hernán Cortés que fuera, pudo acabar con el poderoso imperio azteca con tan solo un puñado de soldados.



 Estatua del conquistador Hernán Cortés 


Hay lugares que seducen desde el primer momento que se visitan y Medellín es uno de ellos. Si has llegado a través de su magnífico puente de veinte ojos que cruza el río Guadiana, habrás visto cómo sobresale el castillo en lo alto del cerro y quizás creas que es el principal centro de atracción.

Castillo de Medellín


Durante el corto recorrido que te llevará al castillo, entre el rico patrimonio con el que cuenta Medellín, te encontrarás con la iglesia de San Martín de la que dicen es una de las iglesias medievales más antiguas de la provincia de Badajoz. Su interior conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Hernán Cortés.

Iglesia de San Martín

Levantada en el siglo XIII sobre los cimientos de un templo romano

    Mientras asciendes hacia la fortaleza por una calzada empedrada, irás palpando parte de la historia de este lugar y te deparará una inesperada sorpresa, un teatro romano. Lo que tienes delante es fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años setenta que dejaron al descubierto en la ladera donde se alza el castillo, el graderío del teatro. Se encontraba oculto y protegido bajo una gran capa de tierra y en un excepcional estado de conservación.

    Teatro romano de Medellín

    Es de finales del siglo I a. C. y, por lo tanto, más antiguo que el famoso y cercano teatro romano de Emerita Augusta (Mérida). Se sabe que Medellín fue una colonia romana creada por el cónsul Quinto Cecilio Metelo. Metellinun, como se la conocía, se encontraba en un estratégico enclave junto a la calzada que unía Mérida con ciudades como Corduba, (Córdoba) o Toletum (Toledo).

    Se encuentra junto a la ladera del castillo, aprovechando el desnivel  

    Gracias a su buen estado de conservación durante el verano se realizan representaciones de Teatro


    Antes de recorrer el graderío debes visitar el Centro de Interpretación que se encuentra dentro de la iglesia de Santiago, situada junto al teatro. En su interior encontrarás réplicas de las piezas encontradas en las excavaciones. Excepto una efigie que es la original y se ha querido conservar en este centro, las demás piezas descubiertas fueron trasladadas al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La visita al teatro romano se realiza con guía que te pondrá al corriente de tan maravilloso lugar.

    La iglesia de Santiago junto al castillo

    Interior de la iglesia de Santiago convertida en Centro de Interpretación  


    Una vez hayas finalizado la visita, sigue ascendiendo y llegarás a la entrada del castillo. La fortaleza en su origen fue árabe, más tarde pasó a manos cristianas y, como es habitual en estos casos, ha sufrido varias transformaciones en su estructura. Cuando accedas al recinto amurallado verás que su interior está vacío, aunque puedes visitar sus torres, ver las ruinas de una iglesia y un aljibe que se conserva de la época musulmana.

    Acceso al castillo de Medellín


    Interior del castillo


    Compensa subir hasta aquí ya que las vistas del entorno de estas tierras extremeñas, con el río Guadiana a su paso, son inabarcables.

    El río Guadiana a su paso por Medellín


                                                                                                                                                            Rafa

    5 comentarios :

    1. A pesar de no haber visitado nunca Medellín, sí que conozco de la fama de su teatro romano, recuperado para poder continuar ofreciendo representaciones teatrales y donde se sigue excavando para saber más acerca de esta importante ciudad romana. El castillo que preside la localidad resulta imponente. Me ha encantado la fotografía con el puente en primer término y el castillo alzándose al fondo. Como dice un amigo común: Extremadura nunca defrauda.

      ResponderEliminar
    2. Es imperdonable, no conozco Medellín. Me lo apunto en la lista de lugares pendientes. Hernán Cortés, castillo, teatro romano, el río Guadiana con su puente, excavaciones arqueológicas…. que interesante. Gracias Rafa, me ha encantado tu artículo.

      ResponderEliminar
    3. El conjunto monumental de Medellín es sorprendente y todo lo que se puede ver es realmente interesante. Además tener este teatro romano es todo un lujo, está muy bien conservado y restaurado en alguna de sus partes.
      Una visita para disfrutar.

      ResponderEliminar
    4. Romanos, medievo, descubridores, naturaleza, gastronomía..., todo esto tiene #extremadura y Medellín veo que también ahí concentradito. El teatro una pasada más bien reciente en su descubrimiento hacia el gran público, el río Guadiana en sus inmediaciones y Hernán Cortés como hilo conductor dan a este pueblo un empaque de primer orden cultural. Quiero verlo ya, con unas viandas para pasarlo, jamón, queso, vino y demás. #agochear. Gran aportación Rafa y ya sabéis #extremaduranuncadefrauda

      ResponderEliminar

    "