martes, 10 de octubre de 2017

La Vila Vella de Tossa de Mar


Tossa de Mar es una conocidísima villa gerundense y un destino muy popular de la Costa Brava. Su casco antiguo, denominado la Vila Vella, es una villa fortificada del siglo XII que, con su pintoresco trazado medieval, constituye la máxima atracción de esta encantadora y turística población.





El núcleo antiguo bien merece una visita por su interés y encanto, además ha llegado hasta nuestros días intacto, gracias a que no sufrió asedios ni devastaciones de consideración. Dada su posición en la misma costa, pronto tuvo que amurallarse para defenderse de las incursiones piratas que por mar asaltaban estas costas catalanas.



No está mal empezar la andadura por este magnífico recinto amurallado por su parte baja e ir ascendiendo hasta lo más alto. Una vez en su interior, podrás disfrutar de su embrujo medieval y tendrás que salvar los desniveles del terreno a través de callejas estrechas y tortuosas.




Nuestro agradable paseo a pie por sus escalinatas y callejones nos revelará un conjunto de edificios que datan de los siglos XV y XVI, acertadamente restaurados. Enseguida te darás cuenta que hubo un tiempo en que esta Vila Vella era un lugar importante y, durante tu ascenso, verás diversas torres entre las que destacan la del Codolar, la del Homenaje o de las horas, como también se la conoce y la de Jonás.




Este lugar de escarpada y bella geografía siempre ha sabido captar la atención de artistas e intelectuales y la verdad es que no es para menos. Incluso los estudios cinematográficos de Hollywood también pusieron su mirada en esta Vila Vella, escogiéndola como escenario de la película "Pandora y el holandés errante".



Tendrás que subir a la parte más alta de la colina donde se encontraba una torre de vigilancia. Ahora es un faro el que ocupa su lugar y además es un museo. Encontrarás un mirador desde donde disfrutarás de una excepcional y amplia panorámica sobre la bahía de Tossa y, cuando te apetezca descender, hazlo por el paseo de Vila Vella.



En el camino de bajada encontrarás las ruinas de la iglesia gótica de Sant Vicenç y, un poco más adelante, la escultura de Ava Gardner, homenaje de los ciudadanos de Tossa a la actriz por su participación en las películas.



Fuera del núcleo amurallado abundan los restaurantes y las típicas tiendas de recuerdos. Además se halla la Vila Nova o ensanche moderno que ha crecido de forma un tanto caótica alrededor del recinto antiguo.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Merece la pena adentrarse por el recinto amurallado de la Vila Vella de Tossa, me parece un sitio encantador. Pasear por las calles empedradas y disfrutar de un lugar tan pintoresco, es todo un privilegio.

    ResponderEliminar
  2. Precioso pueblo el que nos traes al blog Rafa, muy bien conservado. Pasear por esas calles con ese aire medieval tiene que ser un auténtico espectáculo. Vaya vistas desde el mirador, son seguro de esas que se quedan impregnadas en la retina. La #costabrava es un región con unos entornos naturales y unos pueblos impresionantes entre los se encuentra Tossa de Mar, junto a otros como Pals, Begur, Peratallada, Palafrugell, Cadaqués y otros muchos. Gran escaparate el que nos has mostrado, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito este enclave del casco antiguo de Tossa de Mar. Nos has hecho dar un agradable paseo por sus empinadas calle y por sus torres, hasta llegar al mirador con esas preciosas vistas de la bahía.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho recorrer contigo esta preciosa villa, Rafa. Tanto su ubicación como su monumentalidad la hacen destacar en el litoral y es una opción de vacaciones muy muy recomendable. Gran propuesta.

    ResponderEliminar

"