lunes, 31 de julio de 2017

Gran Mezquita del Sultán Qaboos



   La mayor mezquita edificada en Omán se encuentra en el barrio de Al-Ghubrah en la ciudad de Muscat. Se inauguró en el 2001 y su construcción duró 6 años.

   En 1970, tras un golpe de estado contra su padre, llegó al poder el Sultán Qaboos convirtiéndose en un líder carismático y muy popular. Desde entonces comenzó un periodo de modernidad y apertura. Después de varias reformas culturales y educativas y, buscando el bienestar de los omaníes, el sultanato se ha convertido en un próspero país.





   La Gran Mezquita es el monumento más representativo de Mascate, capital de Omán. Tiene permitido el acceso a los no musulmanes a primera hora de la mañana todos los días, excepto los viernes.

   Para respetar la tradición y cultura local, las mujeres deben cubrirse la cabeza, los brazos y las piernas antes de entrar. Y por supuesto hay que recorrerla sin calzado. Aunque está impecablemente limpia, siempre nos vendrá bien llevar unos calcetines preparados.




   Después de pasar los controles de seguridad, llegamos a unos espléndidos jardines repletos de flores. Fuentes y surtidores de agua nos dan la bienvenida con su sonido.




   El edificio está rodeado por cinco minaretes que simbolizan los cinco pilares del Islam. En cada una de las cuatro esquinas se levanta uno. Tres grandes arcos enmarcan el minarete más elevado, de 90 metros de largo.





   Primero se entra en la Sala de Oración para las mujeres, que nos parecerá pequeña y sencilla al pasar luego a la habitación principal.




   El Haram o Sala Principal es imponente. El suelo es de mármol y está cubierto por una alfombra persa de 4.200 metros cuadrados.




   El mihrab está orientado hacia La Meca y enmarcado con versos coránicos. La impresionante cúpula central contiene una lámpara de cristal de Swarovski que mide 14 metros de altura.

   Madera, oro y nácar. Corredores, celosías y patios. Los preciosos mosaicos de diseños geométricos están hechos con diferentes tipos de mármol, algunos llevados desde Italia y España. Todo forma un conjunto espectacular.





Es una elegante obra que hace de esta Gran Mezquita una de las más bellas del mundo, siendo el lugar más visitado de Omán.





                                                                                                                                                   Inma

3 comentarios :

  1. ¡Vaya despliegue de medios! La cúpula de la sala principal es impresionante con esa cantidad de azulejos que encajan a la perfección y le dan al lugar un aspecto de magnificencia y solemnidad. Nadie diría que se trata de un edificio de reciente construcción puesto que no se ha escatimado en recursos. Solamente imaginar el trabajo que lleva adornar un edificio de estas dimensiones me causa fatiga. Me ha resultado peculiar.

    ResponderEliminar
  2. La mezquita es impresionante en su grandeza y la cúpula me parece fantástica, sin duda una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante mezquita, una joya arquitectónica. Un destino muy interesante para conocer.

    ResponderEliminar

"