jueves, 20 de abril de 2017

Playas de Lanzarote

Para los enamorados del mar y las playas, Lanzarote es un lugar de lo más adecuado para la práctica de deportes acuáticos, al igual que un buen destino para tomar un baño y tumbarse al sol rodeados de unos paisajes increíblemente bellos en plena naturaleza. Muchos de estos arenales se encuentran protegidos por su singularidad así que conviene estar informados a la hora de acercarse hasta ellos. En nuestro viaje contábamos con coche de alquiler y pudimos recorrer algunas de las mejores playas que esta isla ofrece al visitante. 

Playa del Papagayo

Sin duda, una de las mejores playas es la Playa del Papagayo, enclavada dentro del Monumento Natural de los Ajaches, en Playa Blanca, al sur de la isla. Sus aguas cristalinas y su arena blanca la hacen muy atractiva para el baño. El acceso se realiza a través de una pista de tierra que termina en un aparcamiento de pago. Una vez allí hay que descender hasta el arenal. Destaca por el contraste de sus paredes de roca oscura y la claridad de su fina arena. Como servicios dispone de un par de chiringuitos en la zona alta pero no se trata de una playa muy concurrida aunque, en verano, cuando la temperatura del agua alcanza los 23-24 grados, tiene mayor afluencia de público. 

Playa de Famara
Mi playa favorita es la espectacular Playa de Famara, o Caleta de Famara, justo en el lado opuesto de la isla. Ante vosotros se despliega un enorme arenal tras las Peñas del Chache, el pico más alto de Lanzarote. Durante la bajamar el mar se retira dejando algunos charcos poco profundos sobre la arena en los que se refleja la cadena de montañas que hay detrás. Famara es ideal para practicar surf, windsurf o kite debido a los vientos que soplan en este lado del archipiélago. Si os gusta coger olas en la tabla, esta es vuestra playa. No olvidéis degustar las lapas con papas arrugadas en el chiringuito.

Playa Blanca

Atardecer en Playa del Carmen
Sin embargo si, como nosotros, estáis alojados en Playa del Carmen, este municipio ofrece algunas playas muy tranquilas y familiares para disfrutar de un buen chapuzón como Playa Blanca, de 1,2 kms. de longitud y un intenso azul turquesa. Esta sí dispone de servicios como aseos, duchas, alquiler de tumbonas y sombrillas, además de multitud de bares y comercios en el paseo marítimo que ofrecen menús, raciones o bocadillos. En caso de que no dispongáis de vehículo, Playa Blanca en Playa del Carmen sería la mejor opción.


La Playa del Golfo, de la que ya os hemos hablado en el blog, también es de una belleza sin igual. Esta playa volcánica de arena negra está ubicada al oeste de la isla lindando con el Parque Nacional de Timanfaya, rodeada de volcanes durmientes y con el contraste del verde intenso del Charco de los Clicos. Debido al mal tiempo, nosotros no pudimos bañarnos pero sí pasear por la orilla y tomar unas cuantas fotos. Os recomiendo parar a degustar un buen pescado fresco en alguno de los numerosos restaurantes del pueblo pesquero de El Golfo.

Charca de la Novia
Ya en el norte de la isla se sitúa la Charca de la Novia. Para llegar a ella, antes de llegar al municipio de Orzola hay que tomar una pista de tierra que desemboca en una explanada donde se puede estacionar el coche. La Charca de la Novia está formada por una sucesión de pequeñas caletas o piscinas naturales de muy poca profundidad. Están repletas de rocas así que conviene ser cuidadosos en el baño, amén de que sus aguas están especialmente limpias y templadas por lo que no resulta extraño encontrar medusas. Se puede practicar snorkel pues es frecuente encontrar peces entre las rocas. La playa queda a resguardo de los vientos que golpean la isla y en algunas zonas se practica nudismo, sobre todo tras las dunas. Es recomendable llevar agua y comida porque queda algo retirada de Orzola y no encontraréis ningún tipo de servicios en ella. Resulta ideal para pasar un tranquilo día de playa.

Playa de Las Conchas, La Graciosa
Finalmente, si aún os quedan ganas de conocer más playas acudid al Mirador del Río, lugar en alto desde el que podréis admirar el cercano islote de La Graciosa, cuya paradisíaca Playa de Las Conchas está prácticamente desierta. Para cruzar allí podéis tomar un barco en el muelle de Orzola que cruzará el "río"- así se le llama al estrecho brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa - y que os dejará en el embarcadero de Caleta de Sebo. Es aconsejable alquilar unas bicicletas para cruzar el islote de punta a punta ya que no es muy grande y puede recorrerse en este medio de transporte con facilidad. Desde esta playa se ven los deshabitados islotes de Alegranza y Montaña Clara.

Susana

3 comentarios :

  1. Que agradable recorrido haces en tu artículo por las playas de esta isla, las hay para todos los gustos.
    Me encanta Lanzarote. Para mí, allí la mejor playa es la del Papagayo, aunque no es fácil llegar a ella.
    Preciosa la foto de la Playa de Famara, Susana.

    ResponderEliminar
  2. Buen paseo por estas excelentes playas de la isla de Lanzarote. Son maravillosas, con sus colores vivos reflejados en esas aguas cristalinas. Un gran lugar para disfrutar del mar y relajarse al sol, al abrigo del viento.

    ResponderEliminar
  3. La isla de Lanzarote con sus excelentes playas y su temperatura tan agradable durante todo el año, me parece un buen destino para descansar y relajarse.
    Una interesante isla por descubrir.

    ResponderEliminar

"