lunes, 6 de marzo de 2017

Úbeda, Baeza y Cazorla, patrimonio y naturaleza

En este viaje realizado en Mayo de 2008, Susana y yo lo pasamos estupendamente, por lo que me he decidido a escribir nuestra gran experiencia en esta zona.

Baeza

Es Patrimonio de la Humanidad, rodeada de olivos y con un patrimonio cultural amplio y precioso. Os dejo un enlace para que os empapéis de esta histórica ciudad: Turismo y patrimonio en Baeza

Puerta de Jaén y Arco de Villalar


Catedral de Baeza
Muy recomendable contratar una visita guiada conjunta con Úbeda, es un acierto. Te haces una idea del pueblo en general, te explican algo de su historia y de sus principales monumentos y, como es pequeño, después puedes descubrir sus recovecos más tranquilamente. Por ejemplo, perderse por detrás de la catedral, con esos pasadizos y callejuelas. Por cierto, allí rodaron escenas de la película del Capitán Alatriste.

Otro de los paisajes que se te quedan en la retina es ese mar de olivos que se divisa desde lo alto de la villa, hectáreas y hectáreas hasta donde alcanza la vista, ¡un espectáculo!

Mar de olivos
En cuanto a sus monumentos destacar el conjunto monumental formado por la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Jabalquinto, sin perderse el instituto donde impartió clases Antonio Machado, donde mantienen un aula como las de entonces, es muy curioso visitarlo.




Todo se encuentra en un estado de conservación óptimo y es un placer pasear por estos lugares degustando algún manjar en alguno de los bares de la plaza principal. Recuerdo que estuvimos en uno llamado Arcediano, por detrás de la Plaza de la Constitución, donde ponían muy buenas tapas, una diferente cada vez. Llegamos hasta la cuarta tapa pero había gente que iba por la sexta y la séptima. Me habría quedado allí más tiempo para probarlas todas. Lo que es un lujo son las aceitunas, simplemente perfectas. ¡Qué aliños! Se me hace la boca agua al recordarlo. Además, como a mi pareja no le gustan me puse gocho.

Recuerdo que estuvimos en un restaurante situado en parte de un palacio. A día de hoy creo que se llama Tendal Gastrobar. Simplemente el lugar, por su decoración, merece la pena. Cuando nosotros estuvimos nos encantó aunque creo que era otro el propietario, pero, por lo que veo, el actual tiene muy buenas opiniones. No os lo perdáis.

Para finalizar decir que Baeza es un destino imprescindible si se visita la provincia de Jaén, ya sea por su riquísimo patrimonio - a destacar sobretodo el entorno de la catedral -, como por sus gentes y su riquísima gastronomía con las aceitunas y el aceite como conductores.

Úbeda

Es la otra pata del banco, es bastante más grande que Baeza y el conjunto monumental es espectacular. Todo muy concentrado, una maravilla que no hay que perderse. Ideal con visita guiada pues te empapas mucho más de lo que fue y es esta ciudad.

www.turismodeubeda.com/

En mi opinión la joya de la corona es La Sacra Capilla del Salvador, mandada construir por Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, personaje responsable del auge de esta villa. Mi amigo se mandó construir una capilla funeraria que, si no te lo explican, piensas que es una iglesia. Es algo fuera de lo común. Te da qué pensar de la importancia de Francisco de los Cobos y del egocentrismo del personaje. Como ocurre casi siempre no vio acabada su capilla y fue su mujer la que la acabó ya sin tantos lujos. Esto se puede ver en la fachada principal, donde a partir de cierta altura, los materiales y la decoración cambian por completo.

Sacra Capilla del Salvador

El resto del conjunto lo forman palacios e iglesias que son utilizados por el Parador de Úbeda, el Ayuntamiento, etc… No hay nada mejor para la conservación de los monumentos que se utilicen, es la mejor manera para mantenerlos en óptimas condiciones, si no en pocos años se deterioran a pasos agigantados.

Parador de Úbeda

Durante el recorrido que hicimos también me llamaron la atención las Antiguas Casas Consistoriales y el Hospital de Santiago, este último llamado por la guía "El Escorial de Andalucía". Este comentario me hizo gracia, ¡cómo tiran hacia su tierra los guías! Nada tiene que ver con El Escorial, ni en arquitectura ni en tamaño, pero merece la pena su visita.

En definitiva, Úbeda es el reverso de Baeza, es la ciudad con monumentos más grandes y con un conjunto histórico muy condensado, pero de una majestuosidad que te dejará sin palabras. Ambos municipios forman una simbiosis perfecta para el viajero. Baeza más pueblo y auténtico y Úbeda más señorial e imponente.

Sierra de Cazorla

Nuestra última etapa del viaje fue la Sierra de Cazorla. Nos alojamos en el Hotel Sierra de Cazorla, situado en el pueblo de La Iruela. Es un establecimiento ideal para conocer el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Tiene una parte de tres y otra de cuatro estrellas, piscina y spa. Un lugar para descansar después de una jornada campera por esta maravilla de la naturaleza formada por árboles y más árboles, junto a muchísima agua, pantanos, ríos que lo cruzan y, sobretodo, el nacimiento del Guadalquivir.



Nosotros, debido al poco tiempo que dispusimos, hicimos la ruta del Río Borosa, un espectáculo. Un río caudaloso con una ribera maravillosa, con cascadas y encajonamientos que lo convierten en una excursión preciosa, de baja dificultad que merece la pena hacer. No la terminamos por falta de tiempo y porque en las dos o tres horas que estuvimos, nos hizo sol, frío, nos llovió... pero aún así nos encantó.

Río Borosa
La Sierra de Cazorla es un lugar para estar una semana y recorrerla en toda su extensión. Debería volver y probar el Parador de Cazorla, todo se andará. Junio tiene que ser una fecha ideal porque el calor no aprieta mucho todavía.

La Iruela

Cazorla
Un paseo por la Iruela y por el pueblo de Cazorla es imprescindible. Este último tiene un castillo imponente y unas callejuelas preciosas para recorrerlas y, cómo no, terminar tapeando por sus bares. Atención especial al aceite de esta zona, tiene denominación de origen.

Para terminar decir que fue un viaje redondo, de esos que dices: ¡me ha salido a pedir de boca! ¡Lo he clavado! No puedo poner ni un pero; ni a los lugares visitados, ni a sus gentes. Todo fue genial y os lo recomiendo, eso sí, sin prisa alguna, que es como mejor se viaja. Con el tiempo he aprendido que viajar es un placer y no un estrés. Es mejor degustar con tranquilidad lo que ves y, si te falta algo, volver otra vez más adelante.




Filustro

4 comentarios :

  1. Fue, sin la menor duda, una escapada perfecta tal y como la describes en tu post. Una combinación entre arte y naturaleza que nos llevó a esta zona de Jaén. Recorrimos dos bellas ciudades con un ingente patrimonio histórico-artístico, descubrimos la cantidad de agua que esconde la Sierra de Cazorla, la riqueza de su aceite y observamos animales en su hábitat natural. Tenemos que repetirla en el futuro pues guardo un bonito recuerdo de ella. Bonito trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo tres destinos nos traes al Blog, fantásticos!!!

    Si tuviera que escoger me quedaría con Úbeda, maravilloso. Sólo por ver la Capilla del Salvador ya merece la pena el viaje. Pero además tiene un montón de cosas para conocer. Y por supuesto tiene un Parador con una localización inmejorable y en un edificio histórico muy bonito.

    Cazorla, tanto el pueblo como su sierra, es para estarse varios días ya que se pueden hacer distintos recorridos. Y alojarse en el Parador es toda una experiencia, lugar perdido, donde el paisaje, la tranquilidad y el silencio son protagonistas.

    Para mi uno de los atractivos de toda la zona son los campos de olivos, no alcanza la vista a ver donde acaban. Un robusto árbol que produce variados tipos de aceituna para dar lugar a una de las mejores cosas a nuestro alcance, el aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  3. Son dos ciudades espectaculares y por supuesto merecen la pena recorrerlas con un guía que te explique todos los detalles y curiosidades. Están llenas de rincones maravillosos y en cada esquina siempre hay alguna sorpresa digna de ver, además gozan de una gastronomía fabulosa. Todo en un entorno maravilloso como es la Sierra de Cazorla.

    ResponderEliminar
  4. Dos destinos perfectos para disfrutar de su encanto tanto por su historia como por la naturaleza que los rodea. Contraté la misma empresa en las dos ciudades para las visitas turísticas y aunque me gustaron mucho las dos, particularmente me quedo con Baeza. La sierra de Cazorla es impresionante, un lugar en el que bien merece la pena perderse unos días.

    ResponderEliminar

"