jueves, 2 de marzo de 2017

Capilla del Oidor y los universos de Cervantes

Donde antes se levantaba el templo barroco de Santa María, en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, hoy nos topamos con lo poco que quedó en pie de la iglesia: las bases de 2 columnas, parte del muro sur y el campanario. Si bien la Parroquia de Santa María la Mayor se trasladó luego junto al Colegio Máximo de los Jesuitas, en la calle Libreros.

Imagen de la antigua iglesia de Santa María y la Plaza de Cervantes expuesta en la Capilla del Oidor.


Durante la Guerra Civil española la antigua iglesia de Santa María ubicada en un extremo de la Plaza de Cervantes sufrió graves daños por un incendio y después por el impacto de una bomba que provocó el derrumbe de toda la estructura. En la posguerra parte de sus piedras fueron utilizadas para la restauración de otros edificios importantes de la ciudad.

La torre de Santa María, sin embargo, ha permanecido intacta como un faro que vigila toda la Plaza de Cervantes, coronada por el nido de las cigüeñas presentes en casi todos los edificios notables de la ciudad complutense. Se ha acondicionado la subida a la torre por una escalera de caracol y desde aquí se obtienen unas hermosas vistas de toda Alcalá, en particular, de las cúpulas y espadañas de los conventos e iglesias, de la catedral magistral y de la universidad. En un día despejado además puede verse toda la vega del Henares hasta Madrid.




Cigüeñas en la Torre de Santa María

Justo detrás de la desaparecida iglesia de Sta. María existía una ermita del s. XIII conocida como San Juan de los Caballeros. Este pequeño eremitorio fue sometido a diversos cambios y ampliaciones durante el s. XV cuando pasó a denominarse Capilla del Oidor, en honor a su fundador D. Pedro Díaz de Toledo, oidor del rey Juan II de Castilla. La figura del oidor en la Edad Media correspondía a un juez que en las audiencias del rey escuchaba y sentenciaba las causas y pleitos, así que se puede decir que era una figura notoria en el Reino de Castilla.

Aspecto actual de la Capilla del Oidor
Las capillas de esta ermita fueron rehabilitadas en 1982 y hoy son el centro de interpretación "Los Universos de Cervantes", con una exposición permanente sobre el famoso literato y una programación de exposiciones temporales a lo largo del año.
Tiene cierta lógica ya que que fue en este preciso lugar donde Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547. En el interior de la capilla se conserva la pila bautismal utilizada a tal efecto, aunque restaurada, así como una copia de la partida de bautismo, cuyo original está custodiado en el ayuntamiento.


La estructura actual de la capilla del Oidor alberga tres naves con ábsides semicirculares. Tras acceder al interior lo que más llama la atención es la trabajada yesería del arco de acceso. La capilla conserva ciertos elementos de estilo mudéjar. Es justo en el centro de esta sala donde se encuentra la pila bautismal. También se pueden recorrer las ampliaciones de la ermita, la capilla del Cristo de la Luz y la sacristía de la derruida iglesia cuyos muros han sido reacondicionados para albergar exposiciones temporales. 

Detalle de la yesería mudéjar de la capilla
Durante nuestra visita pudimos ver la exposición llamada Miguel de Alcalá y Cervantes Saavedra que clausura las celebraciones del 400º aniversario de la muerte del afamado escritor que han tenido lugar en Alcalá de Henares a lo largo del 2016. Los objetos e imágenes que aquí se muestran están relacionados con la figura del autor del El Quijote - ediciones de sus obras, mapas de lugares cervantinos, retratos del escritor y sus personajes, algunos carteles de festejos donde se homenajeaba a este ilustre alcalaíno, el presupuesto para erigir la estatua que preside la plaza que lleva su nombre en el siglo XIX, etc...


No os perdáis esta interesante exposición que además es gratuita como complemento a la visita del Museo Casa Natal de Cervantes, que no es tal, sino una reproducción de una vivienda de una familia adinerada del siglo XVI y que alberga la estructura y el mobiliario de la época. Resulta muy ilustrativa aunque nada de aquello perteneció a la familia Cervantes que era muy humilde.

Susana

4 comentarios :

  1. Una estupenda propuesta, Susana. Mira que he ido veces por Alcalá de Henares, pero siempre me queda algo por ver, con las continuas exposiciones temporales es difícil asistir a todo.
    Eso sí, cada vez que voy subo a la Torre de Santa María, es uno de los sitios que más me gustan en Alcalá.

    ResponderEliminar
  2. Alcalá de Henares es una ciudad muy interesante donde se disfruta enormemente del rico patrimonio con el que cuenta. Además la Capilla del Oidor suele tener exposiciones muy interesantes y es altamente recomendable para los amantes de Cervantes, por ser el lugar donde fue bautizado.

    ResponderEliminar
  3. Una ciudad que no defrauda al visitante, resulta muy interesante y llena de historia. Hace unos años visité esta capilla y pude subir a la torre de Santa María donde se contempla la ciudad.
    Muy interesante propuesta Susana.

    ResponderEliminar
  4. Un rincón muy interesante de Alcalá de Henares, en plena Plaza de Cervantes. Visitar la exposición, que se encuentra en el interior, merece la pena, te llevará poco tiempo. No dejéis de subir a la torre de Santa María, la vista desde arriba es un espectáculo. Gran propuesta, Susana,nos traes al blog. Alcalá tiene muchos lugares a descubrir y este es uno de ellos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

"