jueves, 12 de mayo de 2016

La Seu d'Urgell y su Parador - Lérida





   La capital de la Comarca del Alt Urgell, La Seu d'Urgell, está situada al norte de la provincia de Lérida junto a la Sierra del Cadí y en pleno valle del río Segre.

   El Espai Ermengol acoge la Oficina de Turismo y el Museo de la Ciudad, con un recorrido por la historia de la villa y otras exposiciones. Me gustó la muestra sobre los quesos característicos de los Pirineos. La mantequilla y el queso que se elaboran en las tierras del Segre tienen Denominación de Origen. Y me hizo gracia leer en uno de los expositores la frase "El mundo es un queso".





   En las instalaciones del Parque del Segre, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se puede practicar piragüismo y rafting en un conjunto de canales con control del caudal del agua y remontes mecánicos. En verano son famosos sus campeonatos de piragüismo.




   Siempre es agradable pasear por las porticadas Calle Mayor y Calle de los Canonges. Pero es en Junio, durante la celebración del Mercado Medieval de los Canónigos, cuando esta zona está más animada al llenarse de puestos de artesanía, música, magos y demostraciones de antiguos oficios.




   El edificio más sobresaliente de La Seu d'Urgell es la catedral, pero también destacan otros lugares como la Biblioteca de San Agustín que ocupa la antigua iglesia del monasterio de finales del siglo XVI, el Palacio Episcopal, y el gran edificio del Seminario construido en 1860.





.



   El Parador, junto a la catedral románica de Santa María, mantiene el claustro renacentista de lo que fue un convento dominico y está perfectamente adaptado al resto del moderno edificio.



   Es un establecimiento con  habitaciones  acogedoras que cuenta con el magnífico  restaurante "Alt Urgell", con un moderno comedor y una variada carta con especialidades culinarias de la comarca.  En él probamos el menú degustación con unas entradas frías a base de embutidos y quesos de la zona (Serrat, Urgelia y Castell Llebre), pan de cristal con tomate, esqueixada de bacalao, escalibada con atún y crema de tomate con jamón. Los platos calientes eran croquetas caseras, escudella, y trinxat de col y patata. Como principal, Jarrete de ternera con ciruelas maceradas. Y de postre; crema catalana. Sin duda una completa propuesta, muy bien presentado en mesa y con productos de calidad.

   La cafetería está abierta al claustro, que es el eje del parador y una zona para tomar algo, charlar o descansar junto a las bonitas plantas que crecen con facilidad en su interior gracias a la luz natural que lo inunda. Y por la noche la iluminación con distintos colores pone una nota desenfadada al ambiente.



   El Parador ofrece un lugar tranquilo para alojarse y muy cómodo para conocer tanto el casco antiguo como para hacer muchas excursiones por los maravillosos alrededores.







                                                                                                                                                      Inma

5 comentarios :

  1. Es una verdadera lástima no conocer aún este pintoresco municipio catalán y su precioso Parador. Me recuerda a esos pueblos de Edad Media con sus calles empedradas y sus casas de piedra a modo de fortaleza. Si, además, el pueblo ofrece la opción de alojarse en un fantástico parador, entonces la visita se convierte es una excelente propuesta a tener en cuenta en futuras escapadas. Bonito artículo con unas estupendas imágenes. Te felicito, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo Inma, este pueblo y el parador parece un buen punto de partida para conocer el norte de Lleida. Siempre gusta conocer estos pueblos medievales cuando tienen un mercadillo o feria aporta un punto extra a la visita. Me ha chocado lo moderno del interior del parador, pero tiene muy buena pinta, parece muy cómodo y acogedor, lo de las luces le da un punto de calidez. No conozco esta zona y resulta interesante también si se quiere conocer Andorra, he visto que está cerca. Gran aportación

    ResponderEliminar
  3. Un fabuloso Parador, tanto por sus acogedoras instalaciones, como por la atención del personal y la oferta de su comedor. Es el lugar ideal para pasar unos días y maravillarnos con los monumentos de este pueblo, entre los que destaca su catedral románica con su bonito claustro. La Seu d'Urgell se encuentra en un entorno inmejorable además esta muy cerca de Andorra, por si queréis ir de compras.

    ResponderEliminar
  4. Hace años visité este Parador y quedé encantada, nos dieron una habitación preciosa, bastante amplia y confortable. Se encuentra ubicado en una zona tranquila e ideal para conocer la comarca del Alto Urgell. La iluminación moderna del edificio contrasta bastante con el claustro del antiguo monasterio que se encuentra en el centro y con los numerosos monumentos de este encantador pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las fotos, y sensacional el parador (y por supuesto, su localización). Felicidades por la entrada! Os dejo aquí la dirección de mi blog por si os apetece echarle un vistazo. En el cubro sobre todo entradas sobre distintos destinos Europeos, sobre todo en Bélgica y Francia, espero que lo disfrutéis y comentéis todo lo que queráis! www.lepetitjardindepablo.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar

"