jueves, 26 de noviembre de 2015

Urueña, la Villa del Libro - Valladolid



   En la Comarca Natural de Tierra de Campos, situada sobre una loma se alza la villa de Urueña. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975 y en la actualidad cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de la provincia de Valladolid.

   A mediados del siglo XI se edificó el castillo y en el XII la muralla. Durante el reinado de Enrique  IV la localidad formó parte del Señorío de los Girón.





   En la fortificación hay varios miradores con bonitas vistas y se puede pasear por los adarves o caminos de ronda hasta llegar a la Puerta del Azogue y a la Puerta de la Villa.

   Tras la iniciativa de la Diputación Provincial para fomentar el turismo y dinamizar la zona, se ha fundando aquí la primera Villa del Libro en España, por lo que el municipio medieval de Urueña cuenta con 11 librerías y 5 museos.

   La idea está inspirada en otras Villas del Libro existentes en Europa: Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Suecia.

   Cualquier cosa relacionada con la lectura encuentra aquí su espacio: la compraventa de libros, algunos descatalogados o  antiguos, la celebración de eventos culturales, y congresos o conferencias en torno a la literatura. El centro "Miguel Delibes" organiza actividades docentes. En la Asociación para la Recuperación de la Caligrafía Antigua se enseña a reproducir textos de manuscritos tradicionales.

   Sin duda el proyecto ha dado un nuevo impulso al turismo y a la economía no sólo de la localidad sino también de la provincia.








   Por si esto fuera poco, Urueña nos ofrece aún más. A dos kilómetros fuera de la muralla está la Ermita de Nuestra Señora de La Anunciada. Se edificó sobre un antiguo monasterio mozárabe. La Infanta Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII y Señora de Urueña, levantó el templo que hoy podemos admirar.

   Es el único ejemplo de iglesia de estilo románico lombardo que hay en Castilla y León. Este estilo, muy extendido por Cataluña y Aragón, es una variante del románico que procede del norte de Italia. Se utilizaban piedras trabajadas a maza con motivos decorativos sencillos y  geométricos, creando en los muros un conseguido efecto de luces y sombras.




   La ermita tiene tres ábsides, un crucero y una nave central de gran altura con una cúpula poligonal. Es un templo de gran tamaño y paredes muy gruesas. En el siglo XVII se amplió con una sacristía y una espadaña. Ya en el siglo XVIII se le añadió el camarín para guardar la imagen románica de la Virgen de La Anunciada, un elemento que le sobra pues rompe la armonía y belleza de los ábsides. Aún así es una sorprendente y bellísima construcción.










   A unos 25 kilómetros de Urueña está Tordesillas. De este lugar y de su Parador nos ha escrito ya magníficamente en este Blog nuestro amigo Rafa. En esta histórica ciudad es imprescindible la visita al Real Monasterio de Santa Clara y a las Casas del Tratado.






Rodeado de jardines y pinares, el establecimiento del Parador de Tordesillas nos ofrece un tranquilo descanso tras la interesante visita, en este caso, a Urueña, La Villa del Libro.




                                                                                                                                                      Inma

4 comentarios :

  1. Urueña es, sin lugar a dudas una agradable sorpresa que no conocía su existencia. Me ha parecido un pueblo encantador con un recinto amurallado precioso y en excelente grado de conservación. Además, me ha llamado la atención la fachada decorada como la página de un libro además de que el pueblo cuente con once librerías y cinco museos.
    La iglesia es una maravilla, un edificio singular. Tal vez un poco austera por dentro pero perfecta en sus dimensiones, una auténtica joya del románico lombardo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran iniciativa la de nombrar a Urueña la villa del Libro para atraer el turismo a esta bonita localidad castellana. Sus murallas están muy bien conservadas y me ha sorprendido gratamente la ermita lombarda de Nuestra Sra. de la Anunciada, una bella joya artística en España. Excelente trabajo, Inma.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros en que la iglesia es una auténtica maravilla y el pueblo también me ha sorprendido bastante, con esas murallas y esos paseos de ronda tan bien conservados. Me ha recordado a un pueblo que visité en Francia, con sus museos y librerías por numerosas calles y que también fue nombrado villa del libro.

    ResponderEliminar
  4. Gran aportación al blog Inma. Muy buena idea la de Urueña de declararse villa del Libro, una gran forma de atraer turismo al pueblo y a la zona. Aunque por lo que nos enseñas de él ya por sus monumentos ya merece la pena una visita. La ermita es impresionante, con lo que me gusta a mí el románico. Visitar esta zona de Valladolid es una buena escapada de fin de semana desde Madrid- Gran trabajo compañera.

    ResponderEliminar

"