jueves, 21 de noviembre de 2013

Costa Central de California, la hermosa y pintoresca península de Monterey (4ª parte)

   La carretera que atraviesa la Costa Central de California es la Hwy 1 que recorre bellos paisajes entre bosques, colinas y playas.





   La Bahía de Monterey cuenta con varias localidades costeras que ofrecen diferentes estilos de vida y cada una tiene sus características propias.

   Santa Cruz, a 120 kilómetros de San Francisco, se caracteriza por sus ideas izquierdistas, con un ambiente hippy, divertido y animado. Aquí están instaladas varias escuelas de surf ya que en sus playas hay siempre muchísimas personas practicándolo, siendo un deporte muy popular. También se pueden hacer varias excursiones en barco, con circuitos para pescar o para ver ballenas en la época que están por estas aguas. Esta ciudad cuenta también con un campus universitario.

   Paseando junto a la playa están sus dos mayores atractivos. Su famoso embarcadero se adentra en el mar sujetándose sobre pilares de madera entre los que se pueden ver los leones marinos, es una zona llena de tiendas, locales para tomar copas y restaurantes. Lo que me pareció realmente llamativo en Santa Cruz es su paseo marítimo, en él está instalado el parque de atracciones más antiguo de la Costa Oeste de Estados Unidos. Dos de sus atracciones son muy conocidas por haber sido declaradas Monumento Histórico Nacional, una montaña rusa de 1.924, construida toda en madera que me encantó, y un tiovivo de 1.911. Esta parte es una gran zona de ocio con un característico ambiente, con puestos divertidos, casetas de colores y con el aliciente de estar junto a la arena de la playa.





   Monterey era la capital de Alta California antes de que la capital del estado fuera San José. En 1.770 llegó hasta aquí el conquistador español Gaspar de Portolá acompañado del franciscano Junípero Serra, fundador de varias misiones. En la actualidad es una ciudad bien conservada, con varios edificios restaurados de la época en la que fue posesión española y después mejicana. Estas construcciones forman parte del Monterey State Historic Park. Desde Pacific House Museum se organizan visitas guiadas o se aconsejan diferentes rutas para recorrer los edificios de adobe y ladrillo del siglo XIX. Entre ellos destacan el primer teatro de California, la cárcel de Old Monterey y el edificio de la antigua aduana, Custom House. También se puede acceder a la Casa Stevenson o French Hotel, donde se alojó el escritor escocés Robert Louis Stevenson.

   En Monterey hay dos embarcaderos, el Fisherman´s Wharf muy turístico, repleto de restaurantes donde se pueden tomar ostras a la brasa, filetes de calamar, fresco marisco,... compitiendo con el muelle de San Francisco en la deliciosa crema de cangrejos. El Municipal Wharf es más auténtico, está lleno de barcas de pescadores y puestos de venta de pescado. Además se puede alquilar equipos de kayak, ya que el lugar es conocido por sus centros de submarinismo y buceo.





   Y llegamos a Pacific Grove. Tengo que reconocer que gustándome muchísimo toda la Bahía de Monterey, esta pequeña localidad fue donde más cómoda me encontré. Es una zona tranquila y muy cuidada, por donde pasean los ciervos y las ardillas entre sus verdes parques y bucólicas calles.

   Como curiosidad decir que Pacific Grove fue la última ciudad “seca” de California, aquí estuvo prohibida la venta de alcohol hasta 1.969.





   Uno de los muchos encantos de este pueblo veraniego son sus casas, todas preciosas y muchas de ellas de estilo victoriano. De los establecimientos hoteleros en los que nos alojamos durante el viaje, el que más me gustó fue la mansión victoriana Centrella Inn, con estancias señoriales, mobiliario de la época y un precioso jardín con rincones llenos de encanto. Para el desayuno preparan unos ricos platos que se pueden tomar en su galería acristalada rodeada de flores.

   Los pinares cercanos son conocidos por albergar las mariposas monarca y numerosas personas se acercan en silencio a contemplarlas. Cerca está el Faro Punta Pinos, el más antiguo de la Costa Oeste.

   En Pacific Grove hay dos restaurantes muy recomendables, Passionfish con frescos pescados algunos muy originales como la tilapia y el cat fish. Red House Café, está instalado en una acogedora casa con una comida deliciosa que elaboran con mimo en su cocina, destacando sus impresionantes dulces caseros.




 
   Pacific Grove y Carmel están unidas por una carretera llamada 17-Mile Drive. En todo el trayecto el límite de velocidad es de 40 km/h lo que permite disfrutar del espectacular paisaje. Durante el recorrido se ven famosos campos de golf y zonas residenciales de alto nivel junto al mar. Hay puntos de interés en los que merece la pena parar como en Spanish Bay, Punta Joe y Roca Bird un lugar lleno de focas y aves.

   La localidad costera de Carmel-By-The-Sea es conocida por sus galerías de arte, hay más de 100. Es uno de los lugares más caros de esta costa, con coquetas casas, exclusivas tiendas y escogidos restaurantes que ofrecen comida “comfort food”. Sus limpias calles están adornadas con flores y entre sus árboles se esconden varios hoteles-boutique. A unos 6 kilómetros de Carmel está Point Lobos State Reserve, una reserva natural de lobos marinos y diversas especies de aves, que se prolonga por una rocosa y bonita  costa.






   Toda la Bahía de Monterey me pareció preciosa, llena de encantadores rincones, inmensas playas y paisajes idílicos, un lugar al que no me importaría nada volver a pasar unas fantásticas e inolvidables vacaciones.

                                                                                                                                                           Inma

5 comentarios :

  1. Inma, me ha encantado tu artículo. Es una zona de una belleza espectacular y parece que la recorristeis a fondo. Las fotos son una preciosidad y te dejan boquiabierta, en especial las de los leones marinos y el parque de atracciones. Pero sin duda la que ilustra el artículo es genial. Es una suerte haber visitado California en esa época del año y con un guía de excepción. Adoro los grandes artículos de grandes viajes. Fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el artículo que nos traes hoy Inma , me ha encantado las fotos son preciosas
    Si que me gustaría visitar esta zona de California pero hasta entonces me hago la idea Viendo las fotos me estaba recordando una película que hizo Kim Basinger en esta bahía .
    Carmel-By-The-Sea es precioso , tiene unas tiendas, aunque uno no compre por lo caro que es merece la pena visitarlo.
    Enhorabuena viajera por el mundo .

    ResponderEliminar
  3. Como me encantaría poder conocer y recorrer toda esta zona desde luego es un viaje espectacular. Excelente artículo como siempre con todo lujo de detalles y con unas fotos estupendas. Sin duda tenemos una buena guía para saber que hacer y que ver en esta Costa Central de California.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. San Francisco y toda la region central son la zona mas mediterranea en USA. Point Lobos es mi parque natural favorito en California.

    ResponderEliminar
  5. Lo has clavado Inma, me has trasladado allí al leer el artículo. Me han dado ganas de coger el coche y recogerla, sin rumbo fijo y parándome en tan bien nos describes. Hace poco tiempo unos compañeros de trabajo han estado por aquella zona y han venido encantados. Los viajes por la costa tienen un algo especial, parándote en cada pueblo, playa o paisaje con encanto. Además el tiempo en esta zona es casi siempre bueno, tiene que ser un lujazo conocerlo. Gracias por traernos este trozito californiano.

    ResponderEliminar

"