jueves, 1 de agosto de 2013

Aniversario en Florencia

Después de 20 años de relación con mi pareja, por fin, hemos realizado nuestro viaje soñado a Florencia, una de las ciudades más bellas de Italia y un lugar muy romántico por la cantidad de historia y arte que aquí se concentra.

Vista de Florencia


El centro histórico de Florencia es muy poco extenso, en realidad, yo diría que más que una ciudad se trata de un museo al aire libre donde todo lo que te rodea es una expresión de arte. 
El visitante no sabe muy bien dónde mirar por temor a perderse entre tanta belleza y llega un momento que puede sentirse abrumado y contraer el llamado "síndrome de Stendhal" en el que el arte puede provocar mareos, náuseas y dolores de cabeza. En mi caso no fue así y paseando por las calles y contemplando los palazzos, estatuas y el maravilloso Ponte Vecchio lo que sentí fue una emoción intensa y el alma plena casi a punto de las lágrimas.
Allí estaba yo rodeada del mejor arte del Renacimiento acompañada por el que ha sido mi amigo, mi amante y mi confidente durante los últimos 20 años. ¡Qué emoción!


Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio es quizás una de las imágenes más conocidas de Florencia. Fue mandado construir por los Médicis para cruzar el Arno desde su residencia, el Palacio Pitti a las oficinas (Uffizi), de hecho, existe un pasadizo cerrado por el que esta familia podía acceder sin ser vista a los Uffizi y al Palazzo Vecchio. Resulta curioso ver cómo, a excepción de los 3 arcos centrales, el resto del puente está ocupado por antiguas viviendas que han sido reconvertidas en joyerías a ambos lados. 

Por muchas fotos que hubiera visto antes de la ciudad no estaba preparada para verla en vivo con el tumulto de los grupos de visitantes invadiendo sus calles y formando largas colas de día pero también Florencia de noche; calles solitarias y plazas ocupadas por artistas callejeros que venden su arte a cambio de unas monedas.

Palazzo Vecchio

Algunos de los monumentos pueden visitarse de noche como el Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria, abierto hasta las 12 de la noche lo que aporta otro punto de vista ya que puedes entretenerte más en admirar los tesoros que alberga en su interior, sin prisas. En este edificio se encuentra una de las salas más grandes del mundo, el Salón del Cinquecento (tiene unos 1000 m2) y está ricamente ornamentado con pinturas al fresco en paredes y techos realizadas por Vasari y que relatan hechos acaecidos en la ciudad y bellas esculturas. También destaca la Sala de los Mapas, el Studiolo del Francisco I y el patio del Cortile.

Duomo de Florencia
Otro de los lugares totalmente imprescindibles en Florencia es su duomo del siglo XIII formado por la catedral de Santa Maria dei Fiori, la hermosa y perfecta cúpula de Brunelleschi, el Campanile de Giotto y el Baptisterio con un mosaico bizantino espectacular en su interior. Recorrer estos edificios cumbre del Rinascimento Italiano es una delicia pero subir a la cúpula es una experiencia inolvidable. Durante el ascenso se pueden contemplar de cerca los frescos que decoran el interior de la cúpula de Vasari con todo detalle pero lo mejor, sin duda, es salir al exterior a 100 m de altura tras subir los 467 escalones y disfrutar de las vistas de la ciudad del arte en todo su esplendor. Es una atalaya privilegiada.


Interior de la cúpula del Duomo

La Basílica de la Santa Croce me encandiló por su historia y la espectacularidad de su claustro, obra también de Filippo Brunelleschi. Aquí se hallan enterrados algunos de los hombres más ilustres de Florencia, Miguel Ángel Buonarotti, Dante Alighieri, Machiavelo, Vasari, Rossini y Galileo Galilei entre otros. En su interior hay un museo con montones de obras de arte y frescos que se encuentran preservados y un bello patio. La plaza en la que se encuentra la Santa Croce es muy bella y está rodeada de tiendas en las que se venden artículos de piel. Esta iglesia sufrió una terrible inundación en 1966 cuando el Arno alcanzó unos niveles nunca antes vistos y asoló la ciudad. Esta iglesia fue de las más afectadas ya que gran parte de su pavimento se hundió bajo el agua (5 metros) y el fango.


El David de Miguel Ángel

Para los amantes de la pintura del Renacimiento no hay que dejar de ver la Galleria de los Uffizi, una de las mejores pinacotecas del mundo, con obras de Botticelli y Da Vinci entre otros. Y para deleitarse con la belleza de una de las esculturas más perfectas del mundo en una única pieza de mármol de más de 5 metros, el David de Miguel Ángel, hay que acudir a la Galleria dell'Accademia aunque hay 2 réplicas de esta escultura en Florencia, una en la que fue su primera ubicación al aire libre en la puerta del Palazzo Vecchio y otra en el mirador de Piazzale Michelangelo, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad y que se halla a un par de kilómetros del centro sobre una colina al otro lado del río.

Si os gusta la escultura os recomiendo el Museo del Bargello que alberga numerosas esculturas de Miguel Ángel y el precioso David de Donatello. Ubicado en un bello palacio del siglo XIII con un patio precioso que es el edificio público más antiguo de Florencia.



Con el Porcellino




La ciudad de la Flor tiene otros muchos encantos, los alrededores del Mercato Centrale son un lugar bullicioso lleno de comercios ambulantes y trattorias, un rincón muy auténtico de la ciudad. En los alrededores de la Piazza de la República encontraréis sitios tan pintorescos como la iglesia de Orsanmichele o la famosa fuente del Porcellino, de la que dicen que si le tocas el morro volverás a Florencia y si pones una moneda en su hocico puedes pedir un deseo.

Florencia posee otras muchas maravillas como los jardines de Boboli, el Palazzo Pitti, la Capilla Medicea, la iglesia de Santa Maria Novella. 
Aún hoy sigo sin decidirme sobre qué es lo que más me ha gustado de esta espléndida ciudad pero lo que sí tengo claro es que nunca olvidaré este viaje.

Gracias, Rubén, por estos 20 años.


Susana


9 comentarios :

  1. En primer lugar Susana enhorabuena por vuestro 20 años de estar junto y enamorados y que sea para toda la vida y segundo lugar enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho como lo cuentas se nota que habeís disfrutado de este viaje que tantas ganas tenías .
    Ahora tengo mas ganas de conocer Florencía por lo que cuentas y en su día me contastes ,serías una buena guia si pudieramos hacer allí una quedada de amigos como hablamos .
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. No me voy a extender mucho. Ha sido un viaje redondo, con la mejor compañía. Los mejores 20 años de mi vida han sido a tu lado, y espero que al menos sean otros 20 años más, nos quedan muchas cosas por hacer. Eres muy muy grande en todos los sentidos, como lo que hemos visto en este viaje. Es algo imprescindible que hay que conocer. Es un placer para los sentidos. Gran artículo. Eres lo mejor que me ha pasado, me haces disfrutar de la vida, eres todo pasión, aprendo todo los días contigo. Gracie mille.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la visita que habéis hecho a esta ciudad es preciosa y las fotos muy bonitas. Sobre todo la del Duomo, parece una postal. Leyendo este interesante artículo me entran unos grandes deseos de viajar a Florencia. La verdad es que Italia es un país con muchísimo encanto, con un pasado histórico impresionante.
    Enhorabuena por vuestro 20 aniversario.
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por los 20 años que lleváis juntos y por lo que disfrutáis, día a día, de vuestra relación.
    Como admiradora de toda Italia, reconozco que Florencia es una de los sitos más espectaculares de este país, la Catedral y el Baptisterio con la Puerta del Paraíso son una maravilla, la Plaza della Signoria y el Palazzo Vecchio, también. Me gustó el ambiente alrededor del Mercado de la Paja con sus puestos de bolsos y pañuelos. Desde la Plaza Michelangelo y sus miradores las vistas son fabulosas.

    Fantástico artículo, Susana, gracias por compartir con nosotros este viaje tan especial para vosotros.

    ResponderEliminar
  6. A mí Florencia es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, culturame e historia, a mí buelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Florencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Completísima guía de Florencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Con mi esposo estaremos visitando esa maravilla en septiembre. Ah llevamos juntos 41 años. Los felicitamos. El relato es toda una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esos 41 años juntos. Deseo que disfruten de la ciudad tanto como nosotros. Es una auténtica maravilla. Gracias por su comentario.

      Eliminar

"