jueves, 18 de abril de 2024

La Ciudadela de Budapest y el Monte Gellért

 


   La montaña Gellért está coronada por la Ciudadela y el Monumento a la Libertad. Se puede ir a la parte más alta del monte en coche o en autobús, pero a pie es la mejor forma de hacerlo.

   Subir a ella resulta algo agotador por la pendiente que tiene, pero sin duda merece la pena porque en los senderos hay miradores con  unas imponentes vistas de la ciudad y del Danubio.



   Cuando el rey Esteban decidió adoptar el cristianismo como religión oficial para su país, pidió ayuda al obispo Gellért. Al morir el monarca, los paganos mataron al obispo encerrándole en un barril y arrojándole montaña abajo. En recuerdo se le puso su nombre a este lugar.



   Antes de iniciar la subida pasamos por delante del Hotel Gellért considerado  el mejor alojamiento histórico en Budapest. El edificio es de estilo  Art Nouveau y posee uno de los balnearios más prestigiosos. Sus baños reciben las aguas termales de los manantiales de la cercana montaña. Se puede acceder a sus instalaciones sin estar alojado en el establecimiento.



   Comenzando el ascenso nos encontramos con una iglesia excavada en la roca. Es una  iglesia rupestre que se construyó en 1926. Durante el periodo comunista su entrada fue tapiada, se prohibió el culto y muchos monjes fueron encarcelados. Se volvió a abrir en 1989, en su sencillo interior hay varias tallas de madera y un altar de granito.




   Después continuamos por el camino, entre los árboles  hay varios miradores con vistas panorámicas que según vamos subiendo se vuelven cada vez más espectaculares.

   En el punto más alto se sitúa la Ciudadela,  la antigua fortaleza construida por los Habsburgo como defensa de la zona ante las constantes revueltas contra la ciudad.

   Dentro de la Ciudadela se puede visitar una exposición de fotografías y un museo de historia militar. También se puede ver un búnker  de la II Guerra Mundial.



   El Monumento a la Libertad se erigió para conmemorar la liberación de Budapest. La figura central es una mujer que sostiene una hoja de palma sobre su cabeza.



   En la actualidad  los alrededores se han convertido en grandes parques adornados con flores. Las increíbles vistas  de la zona del Castillo de Buda, del Parlamento y de los puentes del río Danubio recrean una ciudad sorprendente.





                                                                                                                                         Inma

lunes, 1 de abril de 2024

El Parador de Vic Sau

    


   El Parador de Vic Sau está situado en la Comarca de Osona junto al embalse de Sau, en la provincia de Barcelona. El entorno es precioso, tranquilo y rodeado de naturaleza.



   El edificio con aire de masía, está bien integrado en el paisaje. Las habitaciones son amplias y luminosas, además la mayoría tienen terraza para poder disfrutar de las estupendas vistas.




   La gran piscina al aire libre es uno de los atractivos del Parador. Tiene bonitos jardines y mucha zona con césped para las tumbonas.






   En el hall de entrada destaca la gran cristalera de estilo Art Nouveau en el techo.



Su interior tiene varios salones, y una cafetería con una gran terraza perfecta para tomar un café, un refresco o una copa.


El restaurante del Parador sirve platos de cocina típica de la región. Su carta es deliciosa y lo que probamos estaba muy bien elaborado, tomamos esqueixada (ensalada de bacalao desmigado); salmón con cítricos, cremoso de trigo y remolacha; y costilla de vaca de L’Albera asada con salsa de garnacha y patatas del Bages. Después de esto no pudimos probar ninguno de sus postres ya que la cantidad en los platos era abundantísima.

El desayuno también nos pareció muy variado y con productos de calidad.









   La localidad de Vic se encuentra a 10 kilómetros y es un lugar que merece la pena conocer. Tiene varios puntos de interés, y paseando por sus calles veremos edificios de estilo modernista. También podemos aprovechar para comprar algunos de sus famosos embutidos.





   Desde el Parador parten varias sendas para caminar, y muy cerca se puede visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres situado en un enclave espectacular.



Este Parador aislado, sin ruidos y rodeado de bosques es perfecto para descansar, desconectar y relajarse. 

                                                                                                                                                          Inma

jueves, 14 de marzo de 2024

Basílica de San Juan de Dios, Granada

 


   En el siglo XVIII la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mandó construir este templo en honor al santo, patrón de los que trabajan en hospitales y protector de los enfermos.



   La imponente basílica se levantó con las aportaciones voluntarias que hicieron los fieles.



   La iglesia es de estilo barroco, de una sola nave con planta de cruz latina, tiene dos torres y una gran cúpula cubierta de tejas blancas y verdes. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Granada.



   Accediendo a la basílica se visita la sacristía, la iglesia y el camarín.



   Impresiona su gran riqueza ornamental destacando su grandioso retablo mayor. El interior del templo está decorado con madera policromada predominando el color dorado.





   En la parte superior se encuentra el camarín, la pequeña capilla que alberga el sepulcro del santo. Está decorada con ángeles y pinturas sobre su vida.



   La basílica cuenta con una gran colección de obras de arte, pinturas, esculturas y retablos de los siglos XVII y XVIII.





   Hay visitas guiadas, servicio de audioguías en varios idiomas, y una innovadora oferta de visita virtual con gafas de tecnología 3D que permite obtener impresionantes percepciones. Se trata de una experiencia inmersiva con la grabación de imágenes mediante el vuelo de un dron, un recorrido aéreo realmente extraordinario.

   Junto a la iglesia hay un hospital que fundó el santo, ya que el cuidado de los enfermos es la misión más importante de la orden.





                                                                                                                                                Inma

"