jueves, 8 de diciembre de 2016

Parque Natural de El Torcal - Antequera



   El Torcal está situado en la zona centro de la provincia de Málaga y a 18 kilómetros de Antequera. Es un macizo donde la erosión ha modelado caprichosas e insólitas formaciones rocosas.

  Su origen se remonta al Periodo Jurásico. Lo forman piedras calizas que tuvieron su origen en el fondo marino, hace aproximadamente 150 millones de años. Cuando estas sierras emergieron del mar, se inició el desgaste progresivo de la roca por la corrosión del agua y el aire; influyendo también el clima, tanto el frío como la sequedad en épocas de calor.


  Los macizos, cañadas y veredas configuran uno de los ejemplos más espectaculares de paisaje kárstico que existe.




   El Centro de Recepción de Visitantes cuenta con un área de interpretación. En ella vemos que el Parque Natural consta de 4 zonas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo y Tajos y Laderas. También se nos explica que el lugar está dotado de protección especial para su fauna, flora y paisaje.

   Desde el punto de información están marcados dos itinerarios: la "Ruta Verde" un sendero de baja dificultad como de una hora de duración. Y la "Ruta Amarilla" de 3 kilómetros con algún tramo algo más dificultoso.




   Al pasear entre las formaciones geológicas es como si estuviéramos en un laberinto donde las piedras parecen haber sido laminadas. El paisaje se ha ido transformando de diferentes maneras dependiendo de la resistencia a la erosión de cada roca.

   Al formarse huecos y grietas se crean fallas así como cuevas y galerías por donde circula el agua, que sale al exterior por varios manantiales situados en la periferia del macizo.




   El conjunto conocido como "El Tornillo" es el símbolo del Torcal.

   Hay varios miradores con impresionantes vistas aunque sólo lo disfrutamos un momento ya que la niebla empezó a cubrirlo todo. La verdad es que así también estaba precioso, las nubes bajas se movían con facilidad como si estuvieran acariciando las piedras. Paseando entre ellas se es consciente de la magia de este lugar.





   El Torcal es un entorno natural fantástico que nos ofrece un magnífico paisaje, las singulares formaciones de las rocas crean uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.





                                                                                                                                                     Inma

3 comentarios :

  1. Curiosas formaciones rocosas en este paraje malagueño que nos transportan a lejanos lugares. Algunas imágenes me recuerdan a los volcanes de Islandia o la calzada de los gigantes en Escocia. Tenemos que darnos cuenta que no es necesario viajar tan lejos para contemplar verdaderas maravillas naturales como esta en España. Gran trabajo, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Un enclave natural fantástico para sumergirte en una naturaleza con formas caprichosa. Ver estas formaciones rocosas erosionadas por el tiempo tiene que ser espectacular. Sin duda es un lugar único e increíble, perfecto para desconectar y disfrutar de una obra maestra de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y peculiar, realmente es espectacular con rincones preciosos y unos paisajes que son una maravilla. Me ha cautivado el conjunto de rocas que la erosión y el viento ha ido modelando en un paraje precioso.

    ResponderEliminar

"