jueves, 8 de octubre de 2015

Torija y su castillo

Entre los muchos atractivos con los que cuenta Torija destaca el castillo que corona desde hace siglos un pequeño cerro y nos da la bienvenida junto a la A-2. Sin duda, uno de los principales reclamos turísticos y sobre todo históricos que tiene esta población típica alcarreña, llamada "La Puerta de la Alcarria ".


La silueta del castillo invita a detenerse en esta localidad para visitar su interior. La leyenda cuenta que tras la reconquista, la Orden del Temple ocupó la zona, construyeron un convento benedictino y fueron los artífices de una primera fortaleza en este mismo lugar.

Tras arrebatar Torija a los navarros y conquistar la zona para el reino de Castilla, el castillo fue levantado en el siglo XV por la familia Mendoza, familia que estuvo muy vinculada a estas tierras. Sus aposentos albergaron entre otros visitantes ilustres a Carlos V o Felipe II cuando pasaban y hacían escala en la villa.




Con la guerra de la Independencia, sirvió también de refugio para el guerrillero "El Empecinado". Se dice que voló sus muros para que no fuese ocupado por las tropas francesas. El castillo sufrió cuantiosos destrozos quedando prácticamente destruido y en estado de abandono durante mucho tiempo.


Reconstruido en su totalidad en época reciente ha sido recuperado y en la actualidad alberga el centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara. En su interior nada más atravesar la puerta de acceso al castillo, lo primero que os vais a encontrar es el patio de armas y un moderno edificio que seguro os llamará la atención.



Una vez en su interior, en vuestro recorrido podéis obtener todo tipo de información sobre todos los encantos de esta bonita provincia, como patrimonio artístico, histórico o natural, además de gastronomía y folclore.





Si continuáis la visita os encontraréis con la Torre del Homenaje en la que dicen se encuentra el primer museo dedicado a un libro, “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela. Consta de tres plantas, en las que encontraréis varias fotografías, mapas, retratos y objetos que el escritor fue obteniendo durante su viaje.




Cuando hayáis recorrido el castillo, podéis echar un vistazo a las calles de este pequeño pueblo, se recorre enseguida y os llevara poco tiempo. Torija conserva restos de la muralla que protegían la villa y en un breve paseo observaréis buenos ejemplos de arquitectura popular.


Recorred la Plaza de la Villa rodeada de soportales situada junto al castillo y acercaos a la plazuela de la iglesia donde se celebraba el antiguo mercado medieval, a su lado, se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, una construcción renacentista de gran sencillez.


Fue colegiata en sus primeros años y destacan entre otras cosas: una pila bautismal del siglo XV, una reja de hierro gótica y varios enterramientos como el de Doña Juana de Cisneros, sobrina del gran Cardenal, o el del confidente y mano derecha de Felipe II, Benardino de Mendoza, nacido en Torija.

                                                                                                                                                           Rafa

6 comentarios :

  1. Vaya, Rafa, todo esto me es muy conocido, Torija, su castillo y la familia Mendoza…
    Ya desde la carretera sorprende lo bien cuidada que está la fortaleza.
    Está muy bien contado todo lo que nos relatas en tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito. Lo dice uno con arraigos alli

    ResponderEliminar
  3. Como a Inma, a mi también me resulta muy familiar este pueblo alcarreño. Lo conocí hace muchísimos años cuando era niña y siempre llamaron mi atención los muros de la fortaleza aunque en aquella época estaba semi derruido y no se podía visitar. Solíamos ir a hacer la compra desde el vecino pueblo de Trijueque donde residíamos. Ha pasado mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que he pasado multitud de veces por la N-II a su paso por Torija y he visto el castillo tanto semi-derruido como ya reformado y nunca he parado a visitar ni el pueblo ni el castillo. Ya se sabe cuanto más cerca tienes algo interesante que visitar más lo dejas. Después de ver tu artículo Rafa , no dudes en que pararé y lo visitaré. Me ha llamado la atención que tenga un museo dedicado al libro de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Una gran propuesta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Es sin duda una visita interesante de un lugar emblemático, un buen ejemplo de reconstrucción que nos permite disfrutar del precioso patrimonio cultural de nuestro país. Merece la pena recorrer sus muros y disfrutar del museo dedicado al Viaje a la Alcarria y ahondar un poco más en la historia, fauna y flora de la provincia de Guadalajara.

    ResponderEliminar
  6. Uixx pero que precioso lugar, nosotras somos muy amantes de visitar lugares con estos encantos, más que las playas jaja , pero es que estas construcciones y cada detalle nos llenan la vista, es fascinante ^.^ las fotografias son bellas . Tenemos pendiente viajar por eso lares ;) un besote del equipo.

    ResponderEliminar

"