lunes, 25 de junio de 2012

Roma, la ciudad eterna - Italia (1ª parte)

   


   Roma se fundó hace 2.700 años, fue el centro del Imperio Romano, y donde realizaron sus obras los más grandes artistas del Renacimiento y del Barroco. Es una de las ciudades más visitadas en Europa, un lugar fascinante que rebosa historia y arte, y escenario de innumerables películas y libros. Por eso todos sus monumentos, museos, plazas y calles están continuamente repletas de turistas lo que dificulta hacer fotografías en las que no haya una avalancha de gente. También a la hora de visitar sus emblemáticos monumentos supone largas filas de espera, por eso antes de iniciar el viaje es recomendable planificar bien las rutas, incluso tener entradas o reservas hechas con antelación.

   Uno de los sitios en la ciudad más populares es la famosísima Fontana di Trevi, inmensa para la pequeña plaza en la que se encuentra. El dios Océano sobre su carro con caballos alados y los tritones nos hacen llegar el alegre ruido del agua. Existe la costumbre de arrojar una moneda al estanque para así asegurarnos la vuelta a Roma, parece una tontería pero puedo asegurar que esto funciona.

   La Plaza del Popolo era la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio Romano. Hoy en día es una concurrida plaza desde donde parten algunas calles llenas de restaurantes y cafés. En el centro está el Obelisco Flaminio, de 24 metros, dedicado a Ramsés II y originariamente ubicado en el Circo Máximo. Una de las tres iglesias que hay en la plaza es Santa María del Popolo que alberga en su interior dos magníficas obras de Caravaggio, la Crucifixión de San Pedro y la Conversión de San Pablo.

   Otro de los lugares más emblemáticos es la Plaza de España. La plaza tiene este nombre porque la Embajada de España ante la Santa Sede se encuentra aquí instalada en un palacete. Las escalinatas de la plaza están siempre repletas de gente. En el centro está la fuente de la Barcaccia, de Bernini, en la que están grabados los emblemas de esta familia, soles y abejas.

   El monumento que más me gusta en esta ciudad es el Panteón. En su origen un templo dedicado a todos los dioses de la Antigua Roma. Su cúpula fue levantada por Adriano hace aproximadamente 1.900 años. La impresionante iluminación del interior se logra a través de una única ventana en el centro de la cúpula, figurando la bóveda celeste con el sol en su centro. La altura de la cúpula medida desde el suelo es igual a su diámetro lo que daría lugar a una esfera perfecta. Actualmente es la iglesia de Santa María de los Mártires y fue convertida en Panteón Real, aquí se guardan los restos de los dos primeros reyes de Italia, Víctor Manuel II y Humberto I. Además aquí también se halla la tumba del pintor renacentista Rafael. Es un edificio con poca decoración pero de una gran armonía y simbolismo.


               

 
   San Juan de Letrán es la primera iglesia que se construyó en Roma en la época del emperador Constantino, en el siglo IV.  Es la catedral de la ciudad, tiene cinco naves y está decorada tanto en su exterior como en el interior con unas gigantescas estatuas, impresionantes columnas y espectaculares mosaicos. El baldaquino gótico corona el altar papal, donde sólo el Papa puede celebrar misa. En la nave central hay doce hornacinas con las estatuas de los apóstoles. Es un conjunto con una suave y difuminada luz que lo hace bastante singular. Su bello claustro con columnas gemelas en espiral están recubiertas de mosaicos sobre mármol. Se le conoce como el Claustro de los Vassalletto por la famosa familia de marmoleros a los que se les encargó la estructura hacía el año 1200

           



   El Capitolio era la colina sagrada en la Roma Antigua. La Piazza del Campidoglio es una plaza renacentista con un armonioso diseño obra de Miguel Ángel, así como la Cordonata la gran escalera. Aquí están los Museos Capitolinos los más importantes de Roma después de los Museos Vaticanos, y que contienen además de pintura, una gran colección de escultura clásica, bustos de emperadores romanos y de filósofos y poetas griegos. Por una de sus calles nos encontramos con una copia de la escultura de la Loba Capitolina con Rómulo y Remo, el símbolo de la ciudad.

   En la Plaza Venecia se encuentra el monumento al primer rey de Italia, Víctor Manuel II, levantado para honrar a la patria después de la unificación de Italia en 1870. En esta plaza también está el Palazzo Venezia, el primer palacio renacentista construido en Roma, que sirvió durante unos años como residencia papal, una construcción sobria y elegante. También es conocido porque desde uno de sus balcones Mussolini salía a animar a la multitud y a dar sus discursos.


                
           




   La Basílica de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad y la más grande de las 26 iglesias de Roma dedicadas a la Virgen María. Con estilos arquitectónicos muy variados a causa de las múltiples restauraciones y reformas. Tiene campanario y mosaicos medievales, columnas jónicas, la decoración del techo es del Renacimiento y la cúpula de la época barroca. El ábside está recubierto por un grandioso mosaico con la Coronación de María.

   Junto al río Tíber está el Castillo de Sant Angelo. Mausoleo, fortaleza, palacio y cárcel, con estructuras clásicas, medievales, renacentistas y barrocas. Un edificio utilizado desde el siglo II hasta que en el año 1925 se creó un museo. Tiene varios miradores y una terraza superior con preciosas vistas del Vaticano, del río y de uno de los más bonitos puentes de Roma.

   Otro de mis lugares preferidos es la iglesia de San Pietro in Vincoli. Bajo el piso de la Basílica se han descubierto dos diferentes fases de su construcción, la primera del siglo III d.C. que debió ser una pequeña iglesia donde los primeros cristianos se reunían; la segunda en el siglo IV aunque luego fue derribada. En el siglo siguiente se edificó de nuevo para guardar las reliquias del Apóstol San Pedro, las cadenas que llevó en su reclusión. Estas cadenas se encuentran guardadas en una urna de cristal y bronce en la cripta del Altar Mayor. Es una iglesia de decoración sencilla pero que guarda uno de los tesoros, en mi opinión, más bonitos de Roma: la escultura del Moisés de Miguel Ángel. Forma parte del conjunto escultórico del mausoleo del Papa Julio II y ha sido recientemente restaurada. Sorprende la fuerza y expresividad de esta escultura. Miguel Ángel creó en el Moisés unas protuberancias como si fueran rayos para representar la Divina Sabiduría con una majestuosa gestualidad.

           





   La cocina que podemos degustar en los innumerables restaurantes va más allá de la pasta y pizza, aunque es cierto que cualquiera de estos dos tipos de platos los preparan con maestría en casi cualquier sitio. La mayoría de los locales elaboran su propia pasta y hay infinidad de maneras para tomarla. Otros platos realmente sugestivos que pude probar y que me parecieron riquísimos son carciofo (alcachofas) a la romana o a la judía;  fiori di zucca (flores de calabacín); filetto al gorgonzola; saltimbocca a la romana; pizza de bresaola, rúcula y parmesano; coda alla vaccinara (rabo de toro), bucatini all´amatriciana y tiramisú, el delicioso postre con queso mascarpone, café y chocolate o la crema al caramello d´arancio e cannella.



   Roma, una ciudad acogedora, vibrante, monumental e histórica que desde hace siglos se la conoce como la ciudad-museo.
                                                                                                                                                         Escrito por Inma

                                                                                                                                              

7 comentarios :

  1. Me encanta Roma, me ha parecido una ciudad impresionante, con miles de rincones curiosos, la ciudad entera es una obra de arte, una maravilla. Muy buenas recomendaciones y un buen artículo, las fotos son geniales. Me alegro mucho que disfrutaras de Roma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma. Qué gran ciudad es Roma para visitar. Tiene incontables monumentos y bellos lugares para recorrer que sería imposible citarlos todos en tu artículo. Para mi es la ciudad más bella de Europa, me gusta más incluso que Londres pero es que los antiguos romanos son mi debilidad.
    Otros dos lugares imprescindibles son el Foro, bajo la colina Capitolina, es un paraíso para los amantes de la Roma clásica por sus templos y la disposición de los edificios que lo conformaban (debió ser impresionante en sus buenos tiempos) y el barrio del Trastevere con sus callecitas estrechas llenas de comercios y trattorias y la piazza de Santa María con su fuente y poblada de terrazas de los restaurantes. Enhorabuena por tu artículo tan bien elaborado. He disfrutado mucho leyéndolo y me ha recordado mi visita a Roma. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Roma un museo al aire libre , me encanta esta ciudad no me extraña que sea de las más visitadas y yo todavía sin conocerla , me ha gustado mucho la iglesia San Juan de Letrán no la había oído nunca .
    las fotos Inma son preciosas y un articulo muy bueno .

    ResponderEliminar
  4. Increible. Pedazo de post nos encanta. Desde http://blog.todopersonal.com nos encantan estos blogs, juntos conseguimos que todos estemos más y mejor informados de los lugares que vamos a ir o que soñamos con ir. Un saludo @todopersonalcom

    ResponderEliminar
  5. Roma es una maravilla, pasearla es un placer, sus plazas, sus fuentes, monumentos por todos los rincones, es arte en estado puro. Gran artículo y mejores fotos Inma, me has recordado nuestro viaje a la ciudad eterna. Es una ciudad para volver a visitarla y disfrutarla con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
  6. chespir
    ¿Roma? Me desilusionó. Llegamos el 2 de enero del año pasado y mientras mis compañeros de viaje se dedicaban a visitar lugares sin ningún interés, como el Vaticano, el Coliseo , yo me planté en medio de la plaza del Quirinale que es donde vivía el amigo Berlusconi. Pasé allí los cinco días y, finalmente me marché desilusionado. No apareció Rubi Robacorazones. Tendré que volver a Roma. ¿Alguno sabe dónde vive ahora el señor expresidente?

    ResponderEliminar
  7. Hola chespir, me alegra saber que “andas” por aquí, como siempre con tu buen sentido del humor. Si me entero de algo, sobre la dirección que te interesa, te lo digo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

"